En 1926, a la edad de 25 años Rafael Larco Hoyle fundó el Museo Larco. Con ayuda de su padre, logró adquirir varias colecciones arqueológicas de la costa norte reuniendo aproximadamente 45,000 piezas.
Ante la insuficiencia de la información arqueológica de los años veinte, Rafael Larco Hoyle se dedicó al estudio del antiguo Perú. Él investiga y excava científicamente sitios arqueológicos de la costa norte, y por ello es considerado uno de los padres de la arqueología peruana.
Su investigación le permitió realizar notables descubrimientos arqueológicos, además de publicaciones científicas y de difusión. Sus estudios estratigráficos fueron importantísimos para comprender la profundidad de nuestra historia precolombina.
En 1946, propone el primer ordenamiento cronológico de las culturas de la costa norte, incluso antes del desarrollo del método de datación radiocarbónica. Ese mismo año dirigió y organizó la Conferencia de Chiclín sobre arqueología de la costa norte del Perú.
El mayor legado de Rafael Larco Hoyle es el Museo Larco, que el día de hoy nos permite conectarnos con el antiguo Perú a través de una extraordinaria y amplia colección arqueológica.
En el 2001, con el apoyo de la Fundación Telefónica, inicia el proyecto de catalogación electrónica y desde el 2007 brinda acceso público al 100% de sus colecciones. Además, es la primera colección peruana en ser incluida en el Registro Nacional de Bienes Arqueológicos del Perú.
Posteriormente, en el 2008, renueva su catálogo en línea para brindar mayor accesibilidad a los investigadores. El sistema de manejo de colecciones del Museo Larco permite a los investigadores conocer en detalle la colección y contribuir directamente en la curaduría de colecciones.
El acceso público a las colecciones ha permitido que el museo se enriquezca de la investigación multidisciplinaria para generar conexiones auténticas entre su público y las colecciones.
El Museo Larco, a través de su catálogo en línea, mantiene vivo el espíritu de su fundador, promoviendo el acceso público a las colecciones y fomentando la investigación multidisciplinaria. Actualmente, más de 100 investigadores están registrados en el sistema y se atiende más de 50 solicitudes de investigación al año.
Durante los próximos meses y hasta nuevo aviso, el acceso físico a las colecciones del Museo Larco se verá restringido por procesos internos de registro, inventario y conservación.
Los investigadores que deseen tener acceso al catálogo en línea para investigadores o solicitar imágenes de nuestro archivo fotográfico digital, deberán dirigirse al área de Curaduría de colecciones y Asuntos académicos ([email protected]).