< Regresar a Oro y joyas

Collares de gemas precolombinas

Sala 12, Vitrina 146


Concha, piedra, metal
Costa norte del Perú
1250 a.C. – 800 d.C.

  • Collares y brazaletes que fueron usados por miembros de la elite en el antiguo Perú, hechos con gemas y piedras como la crisocola, la turquesa, la sodalita, el cuarzo, la amatista, así como la concha spondylus y otros materiales de origen orgánico, en algunos casos combinados con cuentas de oro o cobre.
  • A lo largo de la historia los seres humanos hemos adornado nuestros cuerpos como una forma de distinción, pero también como una manera de enunciar nuestra pertenencia a una colectividad o comunicar una posición social.
  • En el antiguo Perú, las piedras semi preciosas con su dureza, sus brillantes colores y su origen subterráneo en minas y montañas, representaban los diferentes poderes de la tierra y su trascendencia. Materiales como la concha spondylus o mullu, considerada un ser sagrado y recolectada a gran profundidad en el mar, se vinculaba al mundo de los ancestros y al poder del agua. La cuidadosa selección de estas materias primas, así como la forma, el tamaño y los diseños de estos ornamentos cumplieron una función social y simbólica para afianzar y legitimar el poder y el rol de gobernantes, sacerdotes y sacerdotisas.
  • El proceso de manufactura de estas cuentas incluía la selección del material, la preparación, el corte, talla, perforación y pulido, entre otros trabajos especializados. En cada etapa de manufactura se requirieron diferentes tipos y tamaños de herramientas de piedra y hueso.
  • Los grupos de collares aquí expuestos no fueron encontrados con esta distribución ni agrupados originalmente de esta manera. Se trata de recreaciones realizadas a partir de cuentas prehispánicas provenientes de contextos arqueológicos norteños, siguiendo los ejemplos que nos ha legado la iconografía y el arte precolombino, como se observa en el diseño que acompaña este texto, para poder apreciar en su real dimensión como debieron ser usados en tiempos pasados.